jueves, 5 de febrero de 2009

"Resident evil 5 no es únicamente correr y disparar"

No son zombis, son infectados. No están chillando en un callejón oscuro y lleno de basura, están en el desierto a plena luz del día. No es el Resident evil clásico, es uno nuevo, diferente. No es Shinji Mikami, es Masachika Kawata. Un nuevo rumbo para la saga de Capcom, una de las más respetadas de la actualidad y prácticamente considerada como la madre del Survival Horror en consolas. Este quinto capítulo pretende cerrar muchas incógnitas, abrir otras tantas, y parece que a un mes de su lanzamiento aún puede haber sorpresas respecto a sus bases argumentales.
El Hotel Eurostars Madrid Tower acogió en su seno al creativo japonés apadrinado por tanto Capcom como la nueva Koch Media –antes conocida como Proein-, distribuidora de sus productos en España, para anticiparnos algunos detalles de cara al lanzamiento del título, uno de los más esperados del año en sus plataformas de lanzamiento, PlayStation 3 y Xbox 360. Esta vez no nos situamos en las profundidades de un pueblo dentro de la “Europa” profunda; África será el escenario donde Chris Redfield, ahora miembro de la BSAA, intentará acabar con males con posibilidades de extenderse y provocar tragedias aún mayores que la de aquella Mansión Spencer y, posteriormente, en Racoon City. De Umbrella apenas quedan rastrojos, pero uno de ellos, un tal Irving, parece ser que aún continúa experimentando, acompañado de un misterioso hombre cuya identidad aún no nos permitimos desvelar.
Para Kawata-san, es lógico que “Chris esté mucho más musculado en esta ocasión”: su paso a la next-gen ha implicado un salto cualitativo en sus valores de producción. “Hemos ido a Hollywood y usado técnicas de Motion Capture completamente desconocidas para el equipo y para mí, algo que ha hecho muy difícil llegar al resultado en la versión final del título”, contó a MeriStation en una entrevista que os desvelaremos próximamente. Además, el motor puede mantener una tasa de frames por segundo al nivel de las exigencias de la presente generación, amén del modo cooperativo, la novedad en la saga.
No obstante, el sistema de control se mantiene casi idéntico respecto al de Resident evil 4. “No creemos que Resident evil 5 sea un juego de acción en el que corres y disparas, requiere que apuntes bien y puedas racionar munición”, comenta Kawata, mostrándonos un nivel en el que teníamos que colaborar con Sheva, nuestra fiel compañera, para hacer frente a las hordas que nos venían del poblado de Kijuju. “Resident evil 5 no es un ‘correr y disparar’ como pueda ser Gears of War, pero para llegar a más gente hemos creado varias configuraciones de control entre las que se incluye una que permite movimientos laterales, entre otras cosas”, explica Ben Le Rougetel, Director Europeo de prensa mientras nos explica la demo que Kawata está utilizando varios ataques cuerpo a cuerpo disponibles.
En cuanto a completar la campaña mano a mano junto a un compañero, “algo que no pensamos incluir al principio pero que vimos como una perfecta oportunidad para tener algo nuevo en Resident evil 5”, según palabras del propio productor del juego, parece que no influirá en la inmersión durante la misma. “Algo que se está trabajando mucho actualmente en la industria es la inmersión. Mucha gente ha dicho que el hecho de tener juego cooperativo puede hacer perder esa sensación, pero creo que hemos logrado transmitirla de una manera distinta con la inclusión de Sheva” dice Kawata-san aludiendo al aspecto colaborativo, ya sea en una misma pantalla o con conexión a Internet. Su inteligencia artificial responderá consecuentemente, curándonos en caso de estar en problemas y proporcionando fuego de cobertura en caso de que fuese preciso.
Resident evil 5 será una de las apuestas más fuertes por parte de Capcom en este año. Lo veremos el 13 de marzo para las consolas de esta generación, PlayStation 3 y Xbox 360.

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